Te cuidamos

Qué es la automedicación y por qué evitar su práctica

13/1/2023
Qué es la automedicación y por qué evitar su práctica.

Saber qué es la automedicación es primordial para no perjudicar tu salud. Muchas personas optan por cuidar su bienestar sin antes ver a un profesional del área (Science Direct, 2016). Sin embargo, el autotratamiento puede conducirte a problemas de salud e, incluso, se considera un factor para diagnósticos erróneos (Rioja Salud, S.f.).

¿Qué es la automedicación?

La automedicación se define como la selección de medicamentos que tratan síntomas autoreconocidos. Es un hábito común en la sociedad y sus riesgos están presentes (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2021).

El uso prudente de la automedicación sucede cuando se utilizan medicamentos de venta libre, buscando aliviar síntomas menores y durante un periodo de tiempo limitado. Tales como resfriados y acidez estomacal (Sotelo ,2020; Rioja Salud, S.f.).

Por otra parte, la automedicación irresponsable corresponde al uso de medicamentos que solo pueden adquirirse con receta. De manera que, lo que comenzó como un método de atención primaria, se ha convertido en propiciador para el retraso de la atención médica (Sotelo, 2021).

Por ello, la mayoría de los médicos se oponen a esta práctica por considerar que, en su mayoría, enmascaran los verdaderos síntomas (OPS, 2021).

Ahora que sabes qué es la automedicación, será necesario que tomes precauciones.

Qué es la automedicación: factores involucrados

Mano sosteniendo un cigarrillo

Existen diversas causas que llevan a las personas a usar un medicamento sin conocer los efectos secundarios; por ejemplo, las reacciones alérgicas. Consumir un fármaco sin receta puede deberse a lo siguiente (The Recovery Village, 2022):

Costos del tratamiento médico

En ocasiones, el médico prescribe un medicamento de alto costo. Por esta razón, el paciente se automedica buscando un sustituto más económico. No obstante, acceder a fármacos distintos al suministrado, puede conducir a una menor efectividad.

Pocas posibilidades económicas para visitar al médico

La mayoría de las personas que perciben un sueldo bajo suelen automedicarse con el fin de ahorrarse el costo de consultas médicas. Además, los centros gratuitos tienen grandes filas para la atención, lo que propicia aún más que el paciente se automedique.

Falta de control en la farmacovigilancia

Muchas personas se preguntan qué es farmacovigilancia. Pues bien, esta se centra en las actividades de detección, evaluación y prevención de las reacciones adversas. Es decir, muchos de los problemas de automedicación se deben a la venta de medicamentos de alto riesgo sin control. En esa medida, el papel del farmacéutico es primordial, dado que ofrece al paciente asesoramiento a la hora de comprar (Parti-Olarte, 2021).

Qué es la automedicación: Conductas usadas

Las personas desarrollan ciertas conductas, propias o adoptadas, utilizando medicamentos sin receta. Las más comunes son (Oviedo, 2021):

  • Recetados en la farmacia.
  • Por recomendación de amigos y familiares.
  • Cambios de las dosis prescritas por un médico.
  • Interrupción o prolongación del tratamiento médico.

Complicaciones asociadas a la ingesta de fármacos de venta libre

Existen varios riesgos asociados al consumo de medicamentos sin prescripción médica. En general, todos los medicamentos tienen cierto riesgo, sean de venta libre o no. Ahora bien, las exposiciones principales al usar medicamentos sin prescripción son (OPS, 2021):

  • Interacciones negativas con otros medicamentos (por ejemplo, en el caso de pacientes con tratamiento para enfermedades crónicas).
  • Riesgo de intoxicaciones.
  • Adicción a medicamentos.
  • Resistencia microbiana (por mal uso de antibióticos).
  • Retraso en el diagnóstico de la enfermedad real, que puede asociarse al efecto placebo.

Teniendo claro qué es la automedicación y sus posibles consecuencias, es evidente que la educación a la población sobre la utilización sanitaria de los fármacos de venta libre es la principal herramienta para combatirla (Access Medicina, 2022). Para mayor seguridad, los diferentes tipos de medicamentos siempre deben ser suministrados bajo orientación médica.

Referencias bibliográficas

Access Medicina. (2022). farmacología general: Una guía de estudio.
https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1489§ionid=96952696

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2021). Crece el mapa de motivaciones para automedicarse.
https://www.paho.org/es/noticias/4-3-2021-crece-mapa-motivaciones-para-automedicarse

Oviedo, H. (2021) Realidades de la práctica de la automedicación. Enfermeria Global 62 (531-543).
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000200016

Parti-Olarte, B. (2021) Factores asociados con la automedicación no responsable en el Perú. Cuerpo Médico del HNAAA 14:1 (29-34).
https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.867

Rioja Salud. (S.f.). Riesgos de la automedicación.
https://www.riojasalud.es/servicios/farmacia/articulos/riesgos-de-la-automedicacion

Science Direct. (2016). Automedicación.
https://www-sciencedirect-com.translate.goog/topics/medicine-and-dentistry/self-medication?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

Sotelo, J. (2020). Automedicación y prescripción. Gaceta Médica de México 156:612 (612-614).
https://doi.org/10.24875/gmm.20000426

The Recovery Village. (2022). Los peligros de la automedicación.
https://www.therecoveryvillage.com/mental-health/dangers-of-self-medication/

Layer 1 Volver