Te cuidamos

¿Por qué es importante conocer sobre la polifarmacia?

17/9/2021
Mujer sosteniendo un vaso de agua en una mano y pastillas en la otra.

La prescripción de medicamentos es una tarea compleja, pues depende del tipo de paciente. En ocasiones, un paciente requiere varios fármacos para tratar su enfermedad. Esta combinación de diferentes medicamentos es lo que se conoce como polifarmacia, la cual se puede dividir en dos clases.

Por un lado, tenemos la polifarmacia menor, que es el uso de dos o cuatro medicamentos. Por el otro, tenemos la polifarmacia mayor, que es el uso de cinco o más (Castro Ramírez et al., 2015).

¿Quién hace polifarmacia?

La polifarmacia idealmente debe ser indicada por médicos, pues ellos conocen los medicamentos, sus efectos secundarios y su acción. Además, una inadecuada combinación de fármacos puede tener consecuencias como (Morón y Levy, 2002):

  • Lesiones permanentes en órganos.
  • Falla en el tratamiento.
  • Alteración en el estado de conciencia.

Más aún, el 30% de los ingresos en el servicio de urgencias por intoxicación se da por la polifarmacia (Clínica Universidad de los Andes, 2020). Esto da cuenta de que no conocer los diferentes tipos de medicamentos, sus efectos secundarios y su acción puede generar importantes consecuencias.

Estos medicamentos se pueden dividir según su acción (por ejemplo, los antihipertensivos), origen (vegetal o animal) y forma de administración (oral o intravenosa) (Morón y Levy, 2002).

También se pueden dividir en medicamentos genéricos y no genéricos. Su composición química y acción es similar; por lo tanto, tienen la misma bioequivalencia. La diferencia entre ellos es el precio; sin embargo, ambos están regulados por la farmacovigilancia (Escolar, 2015).

Y ¿qué es la farmacovigilancia? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos”. Esta ciencia, además, da a conocer las combinaciones con bajo riesgo de toxicidad (OPS, s.f.).

¿Cuándo consultar al médico por polifarmacia?

Se recomienda consultar al médico cuando no haya mejoría de los síntomas o haya efectos secundarios por el uso de varios medicamentos. Para prevenir esto, se recomienda preguntar al médico sobre efectos secundarios, combinación y forma de administración. Estas preguntas son para prevenir intoxicaciones por la combinación de fármacos (Morón y Levy, 2002).

La mayoría de las intoxicaciones por medicamentos se dan debido a la automedicación. Muchas veces la automedicación se realiza por el deseo de alcanzar un bienestar rápido o por recomendaciones de terceros. Pero también la automedicación es un acto no consciente cuando nosotros tomamos medicamentos de origen natural u otros tipos, sin indicación médica.

La automedicación puede generar los siguientes signos y síntomas (Morón y Levy, 2002):

¿Cómo manejar la polifarmacia?

El doctor atiende a un paciente y sostiene un paquete de pastillas en la mano.

La población más expuesta a la polifarmacia es la de tercera edad. Esta población tiene un riesgo elevado de padecer intoxicaciones o efectos secundarios (Serra y Germán, 2013). Las recomendaciones para prevenir intoxicaciones en todas las edades y poblaciones son (Vicks, s.f.):

  1. Siempre preguntar al médico dosis, vía de administración y horas.
  2. No cambiar y no dañar los empaques de los medicamentos.
  3. Rotular los medicamentos según horas e indicaciones.
  4. Preguntar sobre alimentos y suplementos que puedan interferir con los medicamentos.
  5. Consultar sobre posibles efectos secundarios y cómo manejarlos.
  6. Preguntar cuándo consultar al servicio de urgencias.
  7. Evitar la automedicación.

Para eso, hay que tener en cuenta los factores de riesgo que conducen a la polifarmacia. Estos son: edad (mayores de 65 años), sexo (predominantemente femenino), nivel educativo y patologías complejas (Arraigada, s.f.).

En conclusión, la polifarmacia es el uso de dos o más medicamentos al mismo tiempo. Esta debe ser dirigida por el médico, el cual valora tanto los beneficios como los riesgos de esta. Una polifarmacia bien administrada sin automedicación da resultados exitosos. La adición de un medicamento de cualquier tipo siempre debe ser consultada con un médico para evitar ir a urgencias por efectos no esperados y se recomienda la no automedicación.

Referencias Bibliográficas:

Arraigada, L. (s.f.). Síndromes geriátricos: polifarmacia. Universidad Andrés Bello.
https://www.minsal.cl/portal/url/item/e5b7b5221abc50e4e04001016401207a.pdf

Castro Ramírez, J.A., Orozco Hernández. J.P. & Marín Medina, D.S. (2015, 31 de diciembre). Polifarmacia y prescripción de medicamentos potencialmente no apropiados en ancianos. Revista Médica de Risaralda.
https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/12451

Clínica Universidad de los Andes (2020, 4 de noviembre). Polifarmacia: la importancia del uso responsable de medicamentos.
https://www.clinicauandes.cl/noticia/polifarmacia-la-importancia-del-uso-responsable-de-medicamentos

Escolar, M. (2015, 12 de enero). Medicamentos genéricos. CinfaSalud.
https://cinfasalud.cinfa.com/p/medicamentos-genericos/

Martín-Sánchez, F.J., Fernández Alonso, C. & Merino, C. (2010). El paciente geriátrico en urgencias. Anales del Sistema Sanitario de Navarra.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272010000200017&script=sci_abstract

Morón Rodríguez, F.J. & Levy Rodríguez, M. (2002). Farmacología General. La Habana: Ciencias Médicas.

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (s.f.). Farmacovigilancia.
https://www.paho.org/es/temas/farmacovigilancia

Serra Urra, M. & Germán Meliz, J.L. (2013). Polifarmacia en el adulto mayor. Revista Habanera de Ciencias Médicas.
http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/27/28

Vicks. (s.f.). Cómo administrar medicamentos de forma correcta.
https://vicks.com/es-us/seguridad-y-preguntas-frecuentes/informacion-del-producto-y-seguridad/como-administrar-medicamentos-de-forma-correcta

Layer 1 Volver