Te cuidamos

Medicamentos OTC: lo que debes saber sobre ellos

22/12/2023
Sosteniendo medicamento en la mano.

Seguramente, ya has comprado en alguna oportunidad uno o varios medicamentos OTC. Pero ¿sabes qué son y los cuidados que debes tener al usarlos? Aquí te explicamos de qué se tratan estas medicinas, sus usos más comunes y algunos consejos para usarlos de forma segura.

¿Qué son los medicamentos OTC?

OTC son las siglas en inglés de over-the-counter, lo que significa que son medicamentos de venta libre. En teoría, no necesitas presentar ninguna receta médica para poder comprar y utilizar estos medicamentos. Los puedes conseguir en cualquier farmacia y, en algunos casos, puedes verlos en tiendas departamentales o supermercados (MedLine Plus, 2020).

Usos de los medicamentos de venta libre

Los medicamentos de venta libre tienen varios usos, como (MedLine Plus, 2021):

  • Aliviar algunos síntomas y signos como la tos, dolor en la garanta y el mareo.
  • Ayudar en el tratamiento de molestias estomacales como la acidez, la distensión abdominal, la diarrea y la pesadez.
  • Aliviar afecciones de la piel como el pie de atleta (hongos en los pies) y la dermatitis del pañal.
  • Contribuir en el alivio de dolores leves o moderados de origen muscular, posterior a traumatismos o de origen migrañoso.
  • Ayudar a aliviar el dolor de intensidad leve en las articulaciones.
  • Contribuir en los primeros auxilios de golpes o heridas.

Cuidados al tomar estas medicinas

Doctor sosteniendo la mano de un paciente

En general los medicamentos OTC son seguros para la mayoría de las enfermedades menores como una gripe. Esto se debe a que pasan por los mismos procesos de farmacovigilancia que los medicamentos con prescripción. Pero, ¿qué es farmacovigilancia? A modo general, es el análisis cauteloso de los fármacos y sus efectos (Organización Mundial de la Salud [OMS], s.f.).

Sin embargo, lo más recomendable es consultar con el médico antes de usarlos y evitar la automedicación. Y, ¿qué es la automedicación? Consiste en tomar fármacos sin recomendación médica, alterando las dosis o frecuencia de uso.
Esto puede ser un problema con algunos medicamentos de venta libre, como los antitusígenos (para la tos) y antialérgicos, pero es más importante con medicamentos de prescripción. La automedicación puede llevar, por ejemplo, a adicciones, desarrollo de resistencia a los antibióticos, sobredosis, problemas con la adherencia al tratamiento, entre otros (Lifshitz et al., 2020; National Institute of Health [NIH], 2017).

Lectura de etiqueta de medicamentos OTC

No importa cuál sea el medicamento de venta libre que pretendas llevar a casa, procura siempre leer la etiqueta. Allí se encuentran los datos más importantes del fármaco, tales como (MedLine Plus, 2020):

  • Ingrediente activo que contiene, su concentración y, en casos especiales, su bioequivalencia.
  • Usos más comunes.
  • Advertencias sobre efectos secundarios, interacciones con otros medicamentos y contraindicaciones; por ejemplo, que debe evitarse en niños, embarazadas o adultos polifarmacia. También, están las recomendaciones en caso de sobredosis o reacciones al medicamento.
  • Indicaciones sobre la dosis y frecuencia con la que debe usarse (que puede variar según el problema de salud y la edad).
  • Forma de almacenamiento.
  • Ingredientes inactivos o excipientes.
  • Fecha de vencimiento.

Consejos para seleccionar los mejores

Algunas sugerencias a la hora de seleccionar los medicamentos OTC son (MedLine Plus, 2020):

  • Selecciona solo aquellos que están en su empaque original.
  • Verifique la fecha de caducidad.
  • Conoce el medicamento, sus efectos secundarios y las posibles interacciones que puede tener con otros fármacos que consumes.
  • Consulta con un proveedor de salud si el fármaco es adecuado para tratar tu problema.

Los medicamentos OTC pueden ser adquiridos sin receta médica y resultan muy útiles en muchos casos. Sin embargo, recuerda que la automedicación es peligrosa, ya que puede ocasionar consecuencias severas y, en otros casos, enmascarar síntomas. Así que, lo mejor es siempre consultar con el médico antes de tomar una medicación de forma recurrente.

Referencias bibliográficas

Lifshitz, A., Arrieta, O., Burgos, R., Campillo, C., Celis, M. Á., Llata, M., Domínguez, J., Halabe, J., Islas, S., Jasso, L., Moreno, M., Plancarte, R., Reyes-Sánchez, A., Ruiz-Argüelles, G., Soda, A., Verástegui, E., & Sotelo, J. (2020). Self-medication and self-prescription. Automedicación y autoprescripción. Gaceta medica de Mexico, 156(6), 600–602.
https://doi.org/10.24875/GMM.M21000456

MedLine Plus (19 de julio de 2021). Medicamentos de venta libre.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002208.htm

MedLine Plus (13 de agosto de 2020). Cómo usar medicamentos de venta libre de manera segura.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000882.htm

National Institute of Health [NIH]. (2017). Medicamentos de venta libre.
https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/medicamentos-de-venta-libre

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.) Farmacovigilancia.
https://www.paho.org/es/temas/farmacovigilancia

Layer 1 Volver