Te cuidamos

Pausas activas para mejorar tu bienestar físico y psicológico

21/11/2022
Hombre extendiendo sus brazos

Las pausas activas son sesiones cortas de 5 a 15 minutos de actividad física o mental, que se pueden realizar cada 2 o 3 horas al día. Estas sesiones deben estar incluidas dentro de las jornadas laborales o de estudio, que implican un esfuerzo y agotamiento mental.

En términos generales, consisten en una rutina de ejercicios básicos y funcionales. Estos pueden ser estiramientos, de fortalecimiento y relajación.


¿Por qué realizar pausas activas?

El objetivo es disminuir el riesgo de accidentes y enfermedades producidas por el trabajo. Además, permiten recuperar energía y mejorar el rendimiento laboral. Ya que las diferentes técnicas ayudan a reducir la fatiga laboral y las molestias posturales, así como a disminuir el estrés.

Frecuencia

Esta suele depender de cada persona, aunque usualmente se recomienda realizarlas cada 2 o 3 horas. También, te recomendamos una de las más seguidas: el método Pomodoro.

Con este método, se divide la jornada de trabajo en trozos de 25 minutos separados por descansos de 5 minutos. Así, puedes hacer las pausas.

Beneficios de las pausas activas

Dentro de los beneficios, se encuentran los siguientes.

  • Disminuyen el estrés.
  • Favorecen el cambio de posturas y rutina de trabajo
  • Liberan la tensión articular y muscular del cuerpo.
  • Ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
  • Disminuyen los dolores corporales ocasionados por malas posturas.
  • Favorecen la autoestima y capacidad de concentración en la jornada laboral.
  • Fomentan las relaciones positivas y aumenta la integración social.
  • Contribuyen a prevenir las enfermedades profesionales.
  • Mejoran la productividad laboral.

3 ejercicios que puedes realizar en las pausas activas

A continuación, te describimos algunos ejercicios que puedes hacer en tus pausas.

Ejercicio para el cuello

Consiste en un suave movimiento de cabeza que te ayudará a estirar el cuello. En el primer paso, dobla lentamente el cuello hacia el frente sin dejar que la barbilla toque el pecho. Luego, trasládalo hacia atrás estirándolo con cuidado lo máximo que puedas. Puedes hacer lo mismo, pero de lado a lado en lugar de adelante hacia atrás.

Ejercicio para la espalda

Coloca las manos en las caderas estando de pie y mueve solo la zona de la pelvis de un lado a otro. Recuerda flexionar la columna lo máximo posible mientras repites el movimiento. Luego haz lo mismo de atrás hacia adelante y, finalmente, realiza un movimiento circular, en sentido de las agujas del reloj y al revés.

Ejercicio para los hombros

Lleva los brazos hacia atrás, los dedos entrelazados detrás de la espalda baja y, desde esta posición, intenta levantar las manos mientras tiras de los brazos hacia atrás. Mantén esta posición durante quince minutos.

Cada uno de esto ejercicios los puedes realizar en 5 minutos o menos, y con una o dos repeticiones bastan.

Así que, si quieres empezar a reducir el estrés, mantener un buen desempeño, tener hábitos saludables y reducir la sensación de cansancio, te recomendamos que hagas tus pausas activas de manera diaria. No solo en tu trabajo, sino también cuando estudias o haces actividades agotantes.



Referencias Bibliográficas:

Centro de vida saludable. (s.f.) La importancia de realizar pausas activas en días de trabajo a distancia. http://vidasaludable.udec.cl/node/204

Medical Assistant (2017) ¿Qué son pausas activas y por qué son beneficiosas?https://ma.com.pe/que-son-pausas-activas-y-por-que-son-beneficiosas

Sánchez, E. (2018). La Técnica Pomodoro, un método magnífico para manejar tu tiempo. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/la-tecnica-pomodoro-metodo-magnifico-manejar-tiempo/

Layer 1 Volver