Te cuidamos

Cómo saber si sufres de hiperlipidemia y cómo tratarla

17/9/2021
Anciana con la mano en el pecho.

Según cifras de la OMS (s.f.), las enfermedades cardiovasculares producen aproximadamente 17,9 millones de muertes al año. Estas son, por ejemplo, los infartos cardíacos, la enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca. En este panorama, la hiperlipidemia forma parte de los riesgos para sufrir estas enfermedades.

Por eso, es importante que conozcas a detalle todo al respecto. Hoy te explicamos en forma sencilla qué es la hiperlipidemia, cómo se diagnostica y las opciones de tratamiento.

Entendiendo el riesgo cardiovascular

Debido a la alta tasa de incidencia y mortalidad, las enfermedades cardiovasculares han sido estudiadas ampliamente. Por eso, en la actualidad se conocen muchos de los factores de riesgo cardiovascular. Entre ellos están (Texas Heart Institute, s.f.):

  • La edad, el sexo y la herencia.
  • El tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo.
  • La hiperlipidemia.
  • Enfermedades como diabetes e hipertensión.
  • El sobrepeso y la obesidad.

La hiperlipidemia, y en específico los altos niveles de colesterol, pueden favorecer la formación de placas dentro de las arterias. Estas placas producen una obstrucción progresiva de las arterias y, a su vez, aumentan el riesgo de sufrir un infarto (Texas Heart Institute, s.f.).

¿Qué es la hiperlipidemia?

El término hiperlipidemia hace referencia a que existen niveles elevados de lípidos en la sangre. Los principales lípidos del cuerpo son los triglicéridos y el colesterol y, por lo tanto, son los que se alteran en este problema (Mach et al., 2020).

Los lípidos son creados por nuestro cuerpo para almacenar energía, se generan cuando existe un exceso de calorías. Las dietas altas en azúcares, carbohidratos y alcohol favorecen el aumento de los triglicéridos (Mach et al., 2020).

Ahora bien, el colesterol es un lípido necesario para el funcionamiento de las células. Sin embargo, en cantidades elevadas puede favorecer la aparición de placas en las arterias. Se obtiene a través de la ingesta de grasas, carnes animales o frituras (Mach et al., 2020).

¿Por qué aparece la hiperlipidemia?

Según la explicación anterior, la principal causa de hiperlipidemia son los malos hábitos. Una alimentación excesiva y no balanceada, alta en grasas saturadas, azúcares y alcohol puede dar origen a este problema de salud (Mach et al., 2020).

Sin embargo, también existen otros factores de riesgo que pueden contribuir a elevar el colesterol y los triglicéridos. Por ejemplo, el tabaquismo, el alcoholismo, la falta de ejercicio físico y la ingesta insuficiente de grasas saludables (Mach et al., 2020).

Otra causa importante es el sobrepeso y la obesidad, que afectan alrededor del 50 % de los colombianos. Esto contribuye a aumentar el riesgo cardiovascular y de otras enfermedades crónicas (Instituto Nacional de Salud, 2019).

No obstante, debes saber que la hiperlipidemia también puede ser producto de algunos trastornos genéticos hereditarios. Así que, si en tu familia hay varias personas que sufren de este problema, no dudes en consultar con tu médico oportunamente (Mach et al., 2020).

¿Cómo saber que tienes hiperlipidemia?

La verdad es que la hiperlipidemia suele ser un trastorno silencioso y se diagnostica con frecuencia mediante estudios de laboratorio de rutina. Estos miden los niveles sanguíneos de (MedLine Plus, s.f.):

Colesterol total

El rango normal va 125 a 200mg/dL en personas adultas y hasta 170mg/dl en menores de 19 años. Niveles superiores a 200mg/dL son anormales para todas las edades.

Triglicéridos

El límite máximo normal es 150 mg/dL. Por encima de esta cifra se considera anormal.

HDL colesterol

El valor normal es variable, mayor a 45 mg/dL para menores de 19 años. Para mayores de 20 años depende del sexo; lo normal es mayor a 40 mg/dL para hombres y mayor a 50mg/dL para mujeres.

Se considera anormal cualquier valor por debajo de este rango.

LDL colesterol

El valor normal es de hasta 100mg/dl. Por encima de esta cifra es anormal.

Tratamiento de la hiperlipidemia

El tratamiento de la hiperlipidemia depende de la gravedad del caso. Algunas personas pueden responder bien solo con hábitos saludables y otras necesitan la asociación de fármacos especializados.

Las bases del tratamiento no farmacológico

Anciano haciendo sesión de fisioterapia con una joven doctora.

Dentro de las estrategias no farmacológicas que te ayudan a mantener los lípidos sanguíneos dentro de la normalidad están (Mach et al., 2020):

  • Una alimentación balanceada, baja en grasas saturadas y azúcares.
  • Actividad física regular.
  • Manejar valores normales de la presión arterial (inferiores a 140/90 mmHg) para los pacientes hipertensos.
  • Tener un peso adecuado según tu estatura, con un índice de masa corporal menor a 25kg/m2.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Evitar el cigarrillo.
  • Si tienes diabetes, parte del tratamiento es tener la enfermedad bajo control.

Además de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, estas estrategias ayudan en la prevención de la hiperlipidemia.

Los medicamentos que ayudan al control de los lípidos sanguíneos

Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes para resolver el problema, el especialista sugerirá usar algunos medicamentos. Existen al menos 10 tipos de fármacos que reducen los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos, pero los 2 más usados son (Mach et al., 2020):

  • Las estatinas (atorvastatina o rosuvastatina), que inhiben la síntesis de colesterol.
  • Los fibratos (bezafibrato y gemfibrozil), que regulan el metabolismo de los lípidos en el cuerpo.

Recuerda que estos medicamentos solo deben ser consumidos bajo prescripción de un médico.

La hiperlipidemia puede aumentar el riesgo de sufrir ataques del corazón. Por eso, es importante mantener bajo control este problema y la mejor manera de hacerlo es llevando un estilo de vida saludable.

Referencias Bibliográficas:

Instituto Nacional de Salud (mayo del 2019). Las enfermedades crónicas. Biomedica, volumen 38, Suplemento No. 1, Bogotá. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/download/4525/3887/

Mach F., Baigent C.,Catapano A., Koskinas K., Casula M., Badimon L., Chapman J. Backer G., Delgado V., Ference B., Graham I., Halliday A., Landmesser U., Mihaylova B., Pedersen T., Riccardi G, Richter D., Sabatine M, Taskinen M., Tokgozoglu L, Wiklund O. (enero del 2020) ESC Scientific Document Group, 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk: The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS), European Heart Journal, Volume 41, Issue 1,Pages 111–188. Disponible en: https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz455

MedLinePlus (s.f.) Niveles de colesterol: lo que usted debe saber. Disponible en:

OMS (s.f.) Enfermedades cardiovasculares. Who.int. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_2

Texas Heart Institute. (s.f.) Factores de riesgo cardiovascular. Texas heart. Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/factores-de-riesgo-cardiovascular/

Layer 1 Volver